Dime algo corto y chocante


Se me quejaba un amigo (ya no tanto) de que mis escritos son largos. ¿Largos? Ah, no, eso sí­ que no. Mis escritos pueden ser buenos o malos, pero duran lo que tienen que durar. Lo que sucede es que lo primero que compara uno cuando lee blogs es la extensión de los textos y la foto. Me niego a escribir algo corto y chocante, aun suponiendo que supiera hacerlo.
Desde que la gente tiene enormes facilidades para divulgar lo que escribe, admitámoslo, escribir está de moda. Pero ¿escribir qué? No, una novela es algo muy largo, quién se pone a eso, sólo cuatro profesionales y cuatro pirado. ¿Cuentos? …Psché, los cuentos, ya se sabe, es lo que escribe uno para un concurso o cuando tiene una idea que no sabe desarrollar. ¿Entonces? O poesí­a… o aforismos. No queda otra. Uno, si quiere escribir, y que lo lean, y no aburrirse ni aburrir, ha de dedicarse al pensamiento corto y vistoso. ¡Es como los anuncios de la tele, pero para anunciar tus propios pensamientos! Sí­, copiamos la técnica de los anuncios y vendemos esa idea, ese pensamiento que se nos ha ocurrido, vistiéndolo de colores chillones y dándole un aire divertido. Tenemos una idea y ¿cómo la exponemos para que nos la lean? pues diciendo algo corto y chocante.
Nos estamos dejando atrás el paisaje, el color, a fuerza de contar el extracto de las cosas. Nos estamos dejando la raí­z y el tallo y el pétalo a fuerza de exponer el extracto de la flor. De todos los refranes idiotas que se consideran sabios ninguno es más idiota, falso y mentiroso como aquel que dice que lo bueno, si breve, dos veces bueno. ¡No, coño, no! ¡Lo bueno… que dure, leche! El refrán correcto serí­a, lo malo si breve, mejor.
Mal haya el blog que está propiciando la literatura de corte publicitario, el pensamiento-clip, la filosofí­a de frase de almanaque. Mal haya el blog que poda las palabras hasta dejarlas reducidas al esqueleto de las cosas, porque la cortedad expresiva es expresión de poquedad intelectiva, y pescadilla que se muerde la cola. Cuanto menos piensas menos escribes, cuanto menos escribes, menos piensas. La palabra llama al pensamiento y uno cuando se pone a escribir nota cómo se le van apoderando las palabras y le salen pensamientos que a priori no tení­a.
No me digas algo corto y chocante, dime algo interesante, y emplea las palabras justas, ni una más, pero ni una menos.

Post navigation

15 comments for “Dime algo corto y chocante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.