Descubierto un sistema para ganar siempre al ajedrez.


Al fin, el dí­a tan temido por ajedrecistas de todo el mundo ha llegado. Tras un despliegue técnico sin precedentes, la compañí­a holandesa que está en proceso de fabricar el ordenador de nueva generación «Hal 18«, bautizado como aquel mí­tico de «2001 una odisea del espacio», ha descubierto un sistema para hacer que sean siempre las fichas blancas, las que salen, quienes acaben ganando la partida. Dependiendo de la inteligencia del rival, las fichas negras, el sistema requiere para ganar indefectiblemente un mí­nimo de 214 jugadas, y no dicen el número de jugadas máximo que se necesita ya que, según los creadores de «Hal 18», nadie puede ser tan inteligente como para llegar al máximo.
Ajedrecistas del mundo entero, decepcionados al conocer la noticia, que puede convertir la supuesta batalla de inteligencias en poco más que una martingala destinada a que las blancas no se salgan de la jugada maestra que siempre gana, han comenzado a tirar la toalla, manifestando ya algunos maestros internacionales que, en lo sucesivo, piensan dedicar sus esfuerzos a juegos de auténtica estrategia, donde no pueda interferir la informática. Algunos de estos maestros están empezando a interesarse, a instancia de ajedrecistas españoles, por el castizo juego de los chinos; «Ese sí­ consiste en un enfrentamiento de astucia que no puede ser descifrado por una máquina«, dicen los partidarios de pasarse a esta actividad. La Escuela de Ajedrecistas de San Petersburgo está empezando a desplazar profesores a seminarios de estudio de los chinos a lugares dispersos de la geografí­a española, afamados por la práctica de este popular juego, como Madrid, Bilbao, y Calatayud. Sesudos catedráticos de las principales universidades estadounidenses están comenzando a animar a sus alumnos a hacer las primeras tesis y estudios sobre esta, según ellos manifestación de la astucia primigenia del homo sapiens, de la que ya hay constancia en excavaciones en Atapuerca, donde se han hallado múltiples restos fósiles de dientes trabajados, y piedrecillas ornamentales, formando trí­adas.
No obstante, desde el gobierno de Euskadi, se pretende hacer de la universidad de Deusto el foco mundial del estudio de «los chinos», ya que según manifestaciones del lehendakari Ibarretxe «Los txinos, donde uno intenta ocultar al rival lo que tiene y, al tiempo, averiguar lo que el contrario esconde, mediante un juego de argucias y engaños, sólo pudo inventarlo un vasco o vasca«. Portavoces del PSE y el PP se han mostrado de acuerdo, si bien matizando que el presupuesto deberí­a ser consensuado.

8 comments for “Descubierto un sistema para ganar siempre al ajedrez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.